| Español
 
News
05/04/2011
Latest News Recyship Project (NUEVA GESTIÓN, Nº 178)

¿EN QUÉ CONSISTE?
RecyShip es un ambicioso proyecto europeo enmarcado dentro del programa LIFE+ en la línea de acción "Política Ambiental y Gobernanza" a desarrollar durante el período 2009-2012 cuya intención es abordar la problemática en cuestiones de seguridad laboral, sanitaria y medioambiental durante el reciclaje de buques.


Este proyecto busca dar apoyo a la comisión europea en el desarrollo de normativas y directrices en relación a los buques que, por diferentes razones deban ser retirados convirtiéndose en un residuo singular y muy complejo de gestionar. Para ello se va a desarrollar una planta piloto en la que se optimizarán los procesos de descontaminación y desmantelamiento de barcos con el fin de desarrollar esas acciones en territorio europeo y evitar traslados internacionales de residuos tóxicos y peligrosos.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Los principales fines de este proyecto, y para la resolución de uno de los aspectos que se consideran de interés acuciante para la Unión Europea, son:
- Ayudar a reforzar la legislación Europea sobre residuos de barcos y barcos como residuos.
- Plantear soluciones para todo el conjunto de países miembros y empresas y buques que operen bajo sus banderas.
- Aportar estudios para aumentar la capacidad Europea para la descontaminación y el desguace de Buques.
- Ofrecer asistencia técnica y transferencia tecnológica y de buenas prácticas para los países recicladores miembros, y no miembros de la UE.
- Ayudar a promover acciones voluntarias.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO: ALGUNOS APUNTES
- El proyecto comenzó en enero de 2009, y ha logrado exitosamente desarrollar un mapa de procesos para instalaciones dentro de la UE que cumple con la legislación europea en gestión de residuos y con las normas del convenio de Hong Kong de la OMI.


- Se está desarrollando un mapa modelo de capacidades e impactos para España y Portugal que integra factores ambientales, técnicos y socio-económicos. Este modelo está diseñado para poder ampliarse al resto de la UE. Después del verano podremos ver la cartografía resultante de la integración de todos estos factores.


- Para el año 2011, Recyship prepara la parte demostrativa del proyecto que se llevará a cabo principalmente en las instalaciones de NAVALRIA, en Aveiro, Portugal, para la validación del mapa de procesos desarrollados y de los prototipos diseñados para la correcta descontaminación y reciclaje de los buques. De estos estudios demostrativos, RECYSHIP busca analizar los costes, necesidades, limitaciones, ect. de la industria y así ayudar a desarrollar una legislación específica basada en objetivos alcanzables.


- Para estas demostraciones, Recyship trabaja en el desarrollo, diseño, construcción y validación de nuevas tecnologías para ayudar a aumentar la seguridad tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, y aumentar los beneficios de producción y así reducir la diferencia que existe respecto a instalaciones de países fuera de la UE.


- Aunque el proyecto finaliza en diciembre de 2012, Recyship pretende presentar conclusiones iniciales de los estudios teóricos y demostrativos en la próxima conferencia anual de reciclaje de buques que se llevará a cabo a finales del verano de 2011.

LOS PROTOTIPOS
En total se preparan tres prototipos para diferentes fases del desmantelamiento de los buques.


El primer prototipo es un sistema semiautomatizado de extracción de líquidos. Su función es la de extraer y almacenar adecuadamente cada uno de los líquidos residuales (considerados residuos tóxicos y peligrosos). Por un lado se extraerán separadamente el aceite y el fuel-oil que serán enviados a gestores finales autorizados para su reciclaje.


Por otro lado se extraerán las diferentes aguas residuales presentes, sentinas y lastres. Las sentinas, como aguas grises con carga orgánica llevaran su sistema de separación de sólidos antes de pasar a algún tipo de sistema de depuración como podría ser un digestor de oxidación total. Depurada el agua y separados los fangos, se gestionaran adecuadamente. El agua de lastre se busca extraerla mediante un sistema de bombas trituradoras debido a la presencia de grandes sólidos como cuerdas, telas, cartones, etc. Posteriormente con un separador de hidrocarburos se eliminarán los aceites y fuel-oil mezclados. El agua resultante pasará por un sistema de depuración de aguas residuales con proceso terciario de lámpara UV. De este modo todos los residuos habrán sido adecuadamente tratados y separados, así su gestión final saldrá más económica, en comparación con una gestión directa de todo lo extraído.


El segundo prototipo es más un estudio de diferentes procesos de decapado para eliminar contaminación y emisiones de gases por el corte de chapa. Se estudian diferentes opciones como sistemas de granallado o decapantes especiales para limpiar la linea de corte quizás con un sistema que actúe delante del sistema de corte y de manera más mecanizada.


El tercer prototipo es un sistema de corte automatizado/robotizado para grandes piezas que permita una mayor rapidez en los procesos de corte de chapa a la vez que aumente la seguridad de los trabajadores. Se han probado diferentes tecnologías de corte como es plasma, oxicorte, corte por agua, etc... Cada una con sus ventajas e inconvenientes, aunque, debido a su extenso uso, se ha decidido hacer las demostraciones principalmente con oxicorte. El objetivo de este prototipo es conseguir acelerar el corte, sobretodo el secundario, e incluso permitir el trabajo continuo debido a su software de guiado y predefinición de piezas.


<< Back to news
 
LIFE
Reciclauto Navarra S.L. NUEVAS OFICINAS RECICLAUTO - Edificio Plaza del Lago C/Garajonay 47, bajo 31621. Sarriguren(Navarra) T.(+34) 948 153 529   F. (+34) 948 152 335